Las oportunidades y formas para
ganar dinero en internet son muchas y muy variadas. En este documento te presentamos
8 formas de encontrar tu propia forma de negocio online. Ya sea a partir de tu propia experiencia, expertía o pasión, a partir de los intereses de otros, o aún sin saber qué quieres vender, en internet hay un método de e-commerce para cada uno.
Investigación de palabras clave
El
tráfico orgánico en Google puede ser el santo grial del comercio electrónico. Si se cuida adecuadamente, Google y otros motores de búsqueda te recompensarán con cantidades masivas de
tráfico consistente y de calidad. En un mundo de márgenes de beneficio escasos en el cual los canales de publicidad de pago son cada vez más caros, el tráfico orgánico es lo que convierte a los productos con palabras clave relevantes en
oportunidades lucrativas.
Buscar oportunidades en palabras clave implica buscar estratégicamente un producto o
nicho online, basándose en las palabras que la gente busca en motores como Google y Bing, y después identificar palabras clave
con gran volumen pero baja competencia. El proceso de búsqueda de palabras clave puede ser algo técnico, así que esta forma de crear negocio implica un entendimiento sólido de cómo funcionan la
búsqueda de palabras clave y la
optimización de buscadores (SEO)
Esta oportunidad puede ser particularmente lucrativa si planeas utilizar
dropshipping (una forma de vender productos de otros), ya que los márgenes en estos productos suelen ser muy bajos, haciendo muchas veces difícil utilizar de forma efectiva canales de publicidad de pago.
Ejemplo: los negocios online iniciados de esta forma son multitud. Basta con pasar un par de tardes investigando en el
Keyword Planner de Google (y tener un poco de imaginación) para empezar a encontrar nichos de producto con alta demanda y baja competencia.
Crear una marca interesante
Al contrario que en el método anterior,
construir una marca significa también construir una audiencia. Esta oportunidad implica desarrollar un entendimiento más profundo de tus clientes potenciales, crear una marca
especial y hacerse un espacio único en la mente de tus clientes. Este planteamiento puede ser
especialmente efectivo para diferenciarte a ti mismo de los competidores de tu mercado cuando existe una competencia fuerte.
Ejemplo: las gafas
Lord Wilmore compiten en un mercado muy saturado, el de las ópticas. Estableciendo una imagen atractiva, ofreciendo diseños modernos y con un modelo de negocio innovador en su mercado (te envían las gafas a casa, te las pruebas tranquilamente y las devuelves, todo sin gastos) han conseguido hacerse un hueco en un mercado con una fuerte competencia.
Identificar y resolver un problema
Una de las mejores maneras de construir un negocio sólido es
resolver problemas del consumidor. Los productos que resuelven problemas comunes son lucrativos ya que los afectados suelen
estar buscando activamente soluciones a esos problemas: productos o servicios que solucionen o alivien experiencias frustantes, pobres, con excesivo consumo de tiempo, incómodas, etc. serán fáciles de hacer llegar a su
público objetivo.
Ejemplo: ¿Cada cuánto cambias tu cepillo de dientes? Los chicos de
Quip lo tienen claro: no tan frecuentemente como deberías… así que tuvieron una buena idea: cepillos de dientes por suscripción. Compras tu cepillo de dientes manual o eléctrico, y cada tres meses te llegará cómodamente por correo un recambio, todo a un precio más que aceptable.
Identificar y alimentar la pasión de alguien
Es un hecho: los consumidores tienden a
gastar significativamente más dinero en sus pasiones, hábitos y hobbies. Un ejemplo: los golfistas. Los jugadores de golf son conocidos por gastar cientos de euros en equipamiento y accesorios con la esperanza de mejorar su puntuación, aunque sea mínimamente.
Alimentar una pasión tiene otros beneficios adicionales, como incluir
interacciones más sólidas con tu empresa,
lealtad hacia tu marca y un márketing
boca a boca más intenso de lo normal.
Ejemplo: «¿Cómo saber si una persona practica Crossfit? No hace falta, ya te lo dirá ella a los 5 minutos de conocerla.» Este chiste resume muy bien la pasión que despierta entre sus practicantes el crossfit, una modalidad de ejercicio de alta intensidad con cada vez más seguidores en todo mundo… en la que se supone que no se necesita ningún accesorio. Sin embargo,
una búsqueda rápida en Amazon nos da más de 3.000 resultados, muchos con un ránking de ventas en los primeros puestos.
Alimentar tu propia pasión
Algunos consideran que seguir la propia pasión a la hora de poner un negocio puede ser una receta para el desastre, pero este no es siempre el caso, y está probado que puede ser
una oportunidad extremadamente provechosa.
Uno de los mayores beneficios de construir un negocio alrededor de tu pasión es mantener la tenacidad de continuar cuando llegan malos tiempos. Este punto no debe ser desestimado, ya que permancer motivado en los momentos malos es una de las
piezas clave para conseguir montar un negocio online con éxito.
Ejemplo: ¿te gusta escribir? A un grupito de amigos de Tarragona sí, por lo que decidieron sacar su propia micro-editorial digital:
LeDiableCréations. Utilizando las librerías online ya existentes (iBooks, Amazon, Kobo, etc) como principal método de distribución, las micro- (y nano-) editoriales se están multiplicando en internet. El
modelo pop-up de negocio permite a cualquiera monetizar su pasión, sea cual sea.
Buscar una oportunidad desaprovechada
Capitalizar una oportunidad o una «falta de características» en un producto puede ser muy lucrativo. Esta oportunidad implica
descubrir problemas o deficiencias en un producto o en su márketing, y capitalizar estos problemas. Las «oportunidades desaprovechadas» pueden existir en forma de características mejoradas o adicionales para un producto, o un mercado inexplorado por los actuales competidores, por ejemplo.
Ejemplo: Chaim Pikarski ha construido un negocio alrededor de descubrir oportunidades desaprovechadas. Él y su equipo se dedican a recorrer las valoraciones de productos en Amazon para encontrar aquello que los clientes desean pero no se les ofrece, para después fabricar y distribuir el producto según las indicaciones del consumidor.
Utilizar tu propia experiencia y expertía
Monetizar tu propia experiencia es
una ventaja competitiva muy importante. Convertir tu área de experiencia en un negocio online es una gran manera de entrar en el mercado con una pierna por delante y con ventaja sobre los demás.
Ejemplo: sigamos en Amazon y volvamos con los apasionados de la escritura. ¿De qué otra manera se puede conseguir dinero, a parte de vendiendo tus obras? Explicando a otros como vender sus propias obras. Otra búsqueda rápida, y vemos que los manuales para
escribir y vender tu libro o ebook son legión.
Unirse temprano a las tendencias
Entrar de forma temprana en una tendencia puede tener
un enorme impacto en un negocio nuevo. Te permite hacerte un sitio en la cabeza de los consumidores y establecerte como líder antes de que otros tengan ni siquiera la oportunidad. Además, aprovechar tempranamente las tendencias puede tener
un impacto fuerte en tu posicionamiento SEO, ya que serás uno de los primeros sitios hablando del tema y siendo indexado por los motores de búsqueda para las nuevas palabras clave… lo que te ayudará enormemente a
subir a los primeros puestos de los resultados de búsqueda en poco tiempo.
Ejemplo: ¿Si te hubieran preguntado hace un año lo que era un
drone, hubieras sabido responder?
Este gráfico de Google Trends lo deja bien claro, el interés en estos aparatos voladores está en pleno aumento… lo que explica que ahora mismo estén consistentemente entre
los «juguetes» más vendidos del mundo.
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Este documento es un resumen de parte del temario tratado en nuestras
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